domingo, 24 de agosto de 2014

Galaxia cercana puede ser víctima de materia oscura

Un grupo gigante de materia oscura chocó contra una galaxia cercana e hizo un agujero en su disco estrellado.

La víctima es NGC 247, una pequeña galaxia espiral 11 millones años luz de distancia, que alberga un vacío que abarca una sexta parte de su diámetro. Albergan algunas estrellas, pero un nuevo estudio de imágenes de Hubble encontró que en promedio son aproximadamente 1 billón años mayor que las que rodean el vacío.

galaxia


Estrellas se forman cuando se combina gas coalesces , así la existencia de la nada sugiere que la región fue robada de su gas. "Claramente, algo ha causado esto," dice Ata Sarajedini de la Universidad de Florida en Gainesville. "No hay ninguna pistola humeante". Ninguna galaxia visible se esconde cerca de lo que podría ser el culpable.

En cambio, él y sus colegas invocan una invisible galaxia de materia oscura y un toque de gas (Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society, doi.org/t7f). Cuando este "dark subhalo" NGC 247, su gas empujó a un lado el gas de la galaxia, lo comprimió en un anillo de nuevas estrellas.

Un anillo de brillantes estrellas que rodea el sistema solar, llamado cinturón de Gould, podría ser evidencia de que un subhalo oscuro similar golpeó la vía láctea hace 30 millones de años.

Para seguir conectado a noticias de este tipo puedes seguir nuestro blog: Leyendo aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario