domingo, 24 de agosto de 2014

Trastorno de ansiedad por pérdida del smartphone

El teléfono inteligente ha cambiado nuestro comportamiento, a veces para mejor como ahora somos capaces de conectar e interactuar con muchas más personas que nunca antes, a veces para peor en los que se han convertido en dependientes de la conectividad con el mundo exterior que nos permiten estos dispositivos. De cualquier manera, no hay vuelta atrás para la mayoría de los usuarios que pueden conectar casi instantáneamente con cientos si no miles de personas a través de los diversos medios de comunicación sociales y otras aplicaciones disponibles en estos dispositivos.

smartphone


Sin embargo, nuestra dependencia trae ansiedad. La pérdida de su teléfono inteligente no sólo representa una desconexión inmediata de los contactos en línea, sino también  un potencial de privacidad y riesgos de seguridad si el teléfono perdido seguir su camino en las manos de un tercero malintencionado. En una  revista internacional de comunicaciones móviles, un equipo canadiense describe los posibles mecanismos que podrían ser  siguientes al pérdida o robo y los problemas de seguridad que el usuario podría enfrentar. Los investigadores señalan que las mismas ansiedades se aplican igualmente a la perdida o robos de laptops, tablets y otros dispositivos digitales.
Zhiling Tu, Yufei Yuan y Norm Archer de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, explican que la conveniencia de la movilidad, la comunicación inalámbrica y la potencia de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales portátiles de procesamiento de información ha llevado a más y más gente portar consigo los activos valiosos datos dondequiera que vayan. Estos activos pueden incluir informacion personal y contactos de negocios, fotos privadas y videos,notas de reunión y conferencia y similares, datos bancarios, declaraciones de utilidad, hojas de cálculo de la compañía y mucho más. Todos esos activos son potencialmente sensibles a abuso por parte de terceros.
Los investigadores añaden que como muchas empresas tienen ahora un BYOD (traer-tu-propio-dispositivo) las políticas más que dispensar un dispositivo estándar corporativo a todos los empleados, son problemas de seguridad adicionales que surgen de su control centralizado de los datos en un dispositivo determinado. El valor del hardware perdido puede ser insignificante en comparación con la pérdida de datos sensibles o de propiedad. Quizá más preocupante es que mientras que hay varias medidas que pueden utilizarse para hacer frente a robo y pérdida de dispositivo móvil, los usuarios son conscientes de su existencia o dispuestos a usarlas. El costo y la conveniencia de las contramedidas de seguridad tendrán que ser sopesado.
El equipo ha investigado cómo generalmente con el teléfono móvil los usuarios no podrían hacer frente a la amenaza de perder su dispositivo. Encontraron que algunos usuarios activos y conscientes de la seguridad eran conscientes de las contramedidas, pero muchos usuarios o no eran conscientes de la "bomba de tiempo" de la  configuración de eliminación de datos y el dispositivo remoto, contraseñas y tal o simplemente en la negación del riesgo de la pérdida de su teléfono. Sus resultados sugieren que pudo ser necesaria una campaña de sensibilización para animar a los usuarios en general para hacer más seguras sus dispositivos y que las organizaciones deben cumplir ciertas características en sus empleados y miembros para proteger los datos sensibles que podrían estar en dichos dispositivos más allá de su control directo.

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