martes, 26 de agosto de 2014

¿Dónde se vive determina el éxito del estudiante?

Donde vives no tienen que determinar su éxito escolar, según un estudio reciente realizado por el Dr. Tracy Alloway, profesor asistente de psicología en la Universidad de North Florida. En cambio, su memoria de trabajo--su capacidad para recordar y procesar información - es mucho mejor predictor de resultados de aprendizaje.

memoria


Estatus socioeconómico durante mucho tiempo se ha vinculado con éxito en la escuela. La brecha de ingresos es evidente en la guardería y acelera el paso del tiempo, pero donde se vive afecta en grados y segun otras habilidades cognitivas.
Los estudiantes de familias desfavorecidas económicamente a menudo logran puntuaciones más bajas y son más propensos a abandonar la escuela y los factores cognitivos como índice de inteligencia y memoria de trabajo--nuestra capacidad para trabajar con información - también están vinculados al éxito escolar.
En el estudio, Alloway, autor de "El trabajo de la memoria y su ventaja," comparó el poder predictivo del estatus socioeconómico y factores cognitivos en el éxito escolar a largo plazo. El estudio reveló que los niveles socioeconómicos no predicen el éxito académico a largo plazo, mientras que las habilidades cognitivas, como la memoria de trabajo, lo hizo.
Alloway reclutó a aproximadamente 260 niños británicos en jardín de infantes y sus resultados de aprendizaje a prueba dos años más tarde. Los niños fueron seleccionados de las escuelas demográficamente representativas, utilizando las comidas escolares gratis, un índice de pobreza utilizado en Inglaterra. Las escuelas representan una gama de baja (7 a 13 por ciento), media (15 a 25 por ciento) y altas tasas de escuela-comida gratis (34 a 45 por ciento) en cada autoridad educativa local.
En kindergarten, los niños completaron una gama de pruebas cognitivas, incluyendo memoria de trabajo verbal, memoria a corto plazo y memoria de la sentencia; Inteligencia no verbal, como armar rompecabezas; y la conciencia fonológica, que es la medida de la sensibilidad de la estructura fonológica de palabras, incluyendo la capacidad de reconocer e identificar sonidos y rimas. Dos años más tarde, los mismos niños tomaron tests nacionales en lectura, escritura y matemáticas.
Hubo varios resultados claves, incluyendo la memoria de trabajo predicen resultados de aprendizaje dos años más adelante, pero el estado socioeconómico no predice resultados de aprendizaje dos años más tarde. "Este resultado posiblemente podría ser debido a otros factores, tales como las oportunidades educativas, que tienen una mayor influencia como la edad del estudiante," dijo Alloway.
Su estudio, publicado este mes en el Journal of Experimental Child Psychology, también encontró que estatus socioeconómico no afectan las puntuaciones de memoria de trabajo, pero afectó las puntuaciones de IQ. Estos hallazgos son importantes porque establecen que la memoria de trabajo es uno de los pilares más importantes para el aprendizaje.
"La capacidad del niño para trabajar con información es un importante predictor del éxito académico. Aún más emocionante es que esta importante habilidad cognitiva no es grandemente afectada por antecedentes socio-económicos del niño, sugiriendo que tales pruebas medir el potencial de aprendizaje, en lugar de oportunidades educativas o conocimientos adquiridos,"dijo Alloway.
En general, los resultados del estudio de Alloway indican que donde vives no tienen que determinar el éxito académico de un estudiante, y otros factores, como la memoria de trabajo, desempeñan un papel más importante.
La Universidad de North Florida en Jacksonville es una Universidad Nacional ordenada ubicada en un medio ambiente hermoso campus, ofrece a los estudiantes que se dedican a enriquecer las vidas de los demás la oportunidad de construir su propio futuro a través de una educación equilibrada.


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