miércoles, 20 de mayo de 2015

Cómo la pitón birmana crece y se encoge después de que come

El cuerpo de la pitón birmana sufre reconstrucción masiva seguida de deconstrucción completa cada vez que come. Dentro de los tres días despues de comer, sus órganos se expanden hasta el doble de su tamaño y de su metabolismo y los procesos digestivos aumentan de 10 a 44 veces.  Diez días después de comer, la comida de la serpiente se digiere y estos cambios han invertido, permitiendo que el cuerpo se contraiga y regresar de nuevo a su estado previo a la comida. En un nuevo estudio publicado en Physiological Genomics, un equipo de investigadores de Estados Unidos siguió en detalle cómo esta transformación extrema es controlada por los cambios en la expresión génica.



La Fisiología extrema del pitón birmana es fascinante para estudiar, ya que da una visión única de cómo los vertebrados controlan el crecimiento y la función del órgano, escribieron los investigadores. Aunque la forma del cuerpo de la pitón birmana es distinto de otros vertebrados, incluidos los humanos, sus órganos funcionan de la misma manera. Esto significa que los hallazgos en serpientes se pueden aplicar a la comprensión del cuerpo humano y, potencialmente, al desarrollo de nuevas terapias para enfermedades humanas, dijeron los investigadores.

En este estudio, el equipo de investigación se centró en el intestino delgado, lo que duplica su tasa de masa y absorción de nutrientes durante la digestión. Los investigadores encontraron que la expresión de al menos 2.000 genes cambió después de la serpiente comió. Sorprendentemente, la mayoría de los cambios se produjeron poco después de comer - un plazo de seis horas. Genes que cambiaron incluyen aquellos involucrados en la estructura del intestino y la absorción de nutrientes, la división celular y la muerte celular. Los patrones de expresión génica están igualados y, a menudo precedidos por cambios fisiológicos en el intestino, escribieron los investigadores. Los patrones de expresión de genes, como los cambios estructurales, y luego regresaron al mismo estado dentro de los 10 días después de comer ", lo que indica una estrecha asociación entre la expresión diferencial de genes y la remodelación fisiológica rápida y cíclica del intestino", dijeron los investigadores.

Según los investigadores, este es el primer estudio en relacionar los cambios extremos y rápidos, inducida por conductas alimenticias, de los intestinos de la pitón birmana directamente a los cambios en la expresión génica, y también el primero en demostrar lo rápido que cambia la expresión génica. El estudio también encontró que algunos de los genes morphing en el intestino del pitón, sobre todo los que están en una vía de señalización llamada WNT, eran los genes que estaban involucrados en cánceres intestinales y otras. Esto sugiere que "el intestino de la python puede representar un valioso modelo para el estudio de las interacciones de metabolismo con la regulación de la división celular / muerte y WNT señalización pertinente para el cáncer", dijeron los investigadores.

El artículo "Los rápidos cambios en la expresión génica de los rápidos cambios directos en la forma y la función intestinal en la pitón birmana después de la alimentación" se publica en la edición de mayo de Physiological Genomics, una revista de la Sociedad Fisiológica Americana (APS).

Si te gusto este artículo, ahora puedes continuar leyendo materias similares en estos otros dos blogs.